martes, 29 de junio de 2010

WEB 2.0

La Web 2.0 no es una tecnología, sino que está asociada a un fenómeno social. Se trata de unas aplicaciones que generan colaboración y diversas funcionalidades, donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal.
Antes de existir la Web 2.0, existía la Web 1.0, que es la Web tradicional que todos conocemos y que se caracteriza porque el contenido e información de un site es producido por un editor para luego ser consumido por los visitantes de ese site. En cambio la Web 2.0 permite que la información y los contenidos sean creados directamente por los usuarios, produciendo la información que ellos mismos consumen.
Esto es posible ya que la Web 2.0 pone a disposición de las personas herramientas y plataformas de fácil uso para la publicación de información en la red.
Un claro ejemplo de la Web 2.0 es la Wikipedia, que se trata de una enciclopedia de acceso gratuito y creada por todos los usuarios que quieran contribuir. Los usuarios pueden añadir, modificar y borrar los artículos escritos y publicados, todo esto con la supervisión que prueban y y vigilan las entradas o artículos ingresados.
A continuación os muestro la clasificación de los recursos de la Web 2.0 según diversos criterios.

• En función de las variables espacio-temporal.
- Herramientas de comunicación sincrónica. Son aquellas en las que los interlocutores están físicamente en lugares diferentes pero comparten un mismo tiempo de comunicación que le permite el intercambio de mensajes simultáneos. Las herramientas incluidas en esta categoría serían todas las que permiten videoconferencia, aplicaciones de pizarra compartida, etc. Estas herramientas pueden permitir, por ejemplo, que los alumnos se puedan comunicar con otros alumnos que no se encuentren en el mismo colegio que ellos o incluso en distintos países.
- Herramientas de comunicación asincrónica. Son aquellas en las comunicación se produce independientemente de que los profesores y alumnos se encuentren en el mismo lugar y en el mismo tiempo. Estas herramientas son, por ejemplo, correo electrónico, foros de discusión, etc. Estas son importantes ya que permiten la comunicación de información sin la necesidad de que las personas implicadas interactúen en el mismo tiempo, facilitando de esta manera la comunicación entre profesor alumno y viceversa, así como con otras personas externas al centro.
- Herramientas de comunicación cuasi-sincrónica. Es aquella en la que se utilizan herramientas en las que dos o más sujetos conectados al mismo tiempo transmiten y reciben información. Algunos ejemplos serían, el chat, la mensajería instantánea, etc.
- Herramientas de comunicación para-asincrónica. La comunicación se da en un mismo entorno de comunicación en red, y en diferente tiempo.
• En función del sistema simbólico empleado.
- Recursos Web de orientación textual. Son aquellos recursos que requieren la adquisición de la lecto-escritura, el dominio de las competencias lecto-escritoras. Ejemplos: Caza del Tesoro, Webquest, portales educativos, buscadores, blog, Wiki, chat, redes sociales.
- Recursos Web de origen visual. Son recursos indicados para alumnos que aun no han adquirido la lecto-escritura, ya que el código simbólico utilizado es fundamentalmente el icónico. Ejemplos: Flickr, yuotube, Kerpoof, flockfraw, etc.
Esta clasificación nos permite elegir aquellos recursos que se adapten mejor a las características de nuestros alumnos, sus necesidades, y sus capacidades, así como a la metodología que vallamos a utilizar.Por último os muestro algunas de las herramientas de la Web 2.0, que pueden resultar útiles en educación infantil. Espero que sean de vuestro interéS.





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